La UNSL alzó una vez más la voz por Memoria, Verdad y Justicia
A 41 años de aquel 24 de marzo de 1976, donde las fuerzas armadas hicieron poder en la República Argentina destruyendo el orden institucional y dando inicio a una de las etapas más oscuras de nuestra historia, la Universidad Nacional de San Luis alzó una vez más su voz en pedido de verdad y justicia, y rememoró a las víctimas del genocidio.
El acto inició recordando la memoria de la presidenta del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Regional Mendoza), Elba Morales, quien fue una militante por la defensa de los derechos humanos. “Una amiga de esta Casa quien nos ayudó enormemente en la búsqueda del cuerpo del primer rector de esta Universidad, Mauricio López, en el juicio de lesa humanidad que se sigue en Mendoza por el cual la institución patrocina y reclama”, expresó el rector Félix Nieto Quintas.
Seguidamente se realizó una ofrenda ante el busto del primer rector de la UNSL, Mauricio López, secuestrado y desaparecido por las fuerzas militares el 1 de enero de 1977 y por “quien esta Casa continúa en la lucha por la búsqueda de sus restos”, publicó la oficina de prensa. Se acompañó con un minuto de silencio en respeto a su memoria y a la de todas las víctimas que sufrieron hechos aberrantes en contra de sus derechos.
Mario Rodríguez, docente universitario e hijo de una víctima de la dictadura, sostuvo que “este Golpe dejó a miles de argentinos marginados y sometidos a condiciones de vida infrahumana”.
En sus palabras recordó a aquellas personas y organizaciones que ayudaron a revertir esa situación. Entre ellas a las madres de Plaza de Mayo, quienes desde las primeras horas clamaron por sus hijos y nietos, “enfrentando toda adversidad y sin el apoyo de nadie”, dijo.
Más tarde recordó al profesor Mauricio López, al que describió como un hombre preocupado por la humanidad y la dignidad de las personas, más que por sus ideologías partidistas. “Aún hoy seguimos clamando por la aparición de sus restos para cerrar esta herida que tanto duele (…) no pudieron con su memoria, obra, y delegado”, recalcó.
Al finalizar el conmemorativo evento, Nieto Quintas sostuvo que se trató de una reafirmación del compromiso de la universidad con la defensa y promoción de los derechos humanos. “Es una marca en el orillo de esta Institución que tiene que ver con nuestro primer Rector y con no olvidar reclamar justicia, memoria y verdad sobre lo que sucedió en la última dictadura militar. Refleja el compromiso de la Universidad con este tema y que lo venimos haciendo consecuente y permanentemente durante los últimos años”, sostuvo y concluyó: “esto además debe servir como una cuestión pedagógica para las futuras generaciones”.
Posteriormente, la comunidad universitaria acompañó las actividades organizadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH San Luis) en la plaza principal de la ciudad de San Luis. Acompañaron el evento en la UNSL el intendente Enrique Ponce; la Jefa del Programa de Planeamiento y Gestión Educativa del Gobierno provincial, Elisa Muñoz; autoridades de gestión universitaria, docentes, no docentes, y estudiantes.